Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


jueves, 4 de marzo de 2010

Alcance y significado de las movilizaciones sociales contra la minería en Argentina

Proyectos mineros en la provincia de Catamarca (Argentina)

Poco o, peor aún, nada se sabe en España y en Europa de los movimientos que están teniendo lugar en Argentina contra las explotaciones mineras que de forma abusiva ocupan el territorio y lo transforman ocasionando impactos brutales a costa de la preservación de la calidad de los paisajes y los espacios de uso común, siempre esenciales para la economía y las formas de vida de la población.

El pasado 27 de Febrero ha tenido lugar una gran reunión en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, en la que han participado cooperativas agrarias, asociaciones cívicas, organizaciones estudiantiles y ciudadanos particulares con el fin de crear una Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, que centre sus esfuerzos en la denuncia de las actuaciones efectuadas por las empresas mineras. Si en un principio sus esfuerzos se centran en Catamarca, su intención se abre al desarrollo de movilizaciones en cualquier otra provincia argentina.

Se trata, en cualquier caso, de promover un movimiento organizativo de gran alcance, orientado al cumplimiento de una serie de objetivos, cuya lectura resulta muy elocuente ya que nos sitúa en una perspectiva crítica respecto a las intervenciones mineras que, en el marco de una legislación privilegiada y permisiva, se acometen en América Latina, donde estas iniciativas movilizadoras han alcanzado un considerable desarrollo, capaz de ofrecer un marco de análisis y valoración de gran interés desde la perspectiva de la gestión del territorio en espacios mineros.

1 comentario:

  1. Carmen de La Torre4 de marzo de 2010, 17:51

    Muy interesante esta noticia que yo desconocía por completo. Le agradezco mucho las infrormaciones que señala en este blog, que son de gran utilidad para los profesores y los alumnos, aparte de demostrar la utilidad y la necesidad de saber geografia. Trabajo en un instituto de Albacete y sigo atentamente lo que escribe. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...